La comisión de árbitros que encabeza Javier Castrilli culminó su ciclo en la ANFP. El argentino ya no será presidente de la comisión de árbitros tras conocerse los audios de Francisco Gilabert, quien acusó recibir presión desde Santiago para el encuentro entre Huachipato y Copiapó, para la promoción.
Esta situación no se relaciona con los reclamos del sindicato de jueces, quienes también solicitaban la desvinculación del exjuez FIFA; ni asegura el regreso de los 14 árbitros (otra de las exigencias de la entidad gremial).
El directorio de la ANFP se reunió con Castrilli para solicitarle antecedentes. Asimismo, le comunicaron que sería revocado de sus funciones mientras se realizaba la investigación. Castrilli, junto Osvaldo Talamilla y Braulio Arenas -los miembros de la comisión- no aceptaron, razón por la que los despidieron.
Según consiga La Tercera, ayer (5) se reveló la conversación que sostuvo Francisco Gilabert, el encargado de impartir justicia en el duelo de la Promoción, que terminó lapidando el futuro de Castrilli en Quilín. “Cobro el penal, entendiendo que podía no ser penal, porque me la jugué. Vi desde atrás que la tocaba en el tobillo y caché que me iba a llamar el VAR. Listo. Me llama el VAR, voy a ver, veo que no es penal. Voy a salir con tiro de esquina y me dicen ‘Francisco, por favor, momento; analiza la camiseta’. Y veo una camiseta y veo un jalón de camiseta”. Así parte el relato de Francisco Gilabert, el árbitro del polémico Huachipato-Copiapó, por la liguilla de promoción. El audio fue difundido por radio ADN y en el se conocen desconocidos detalles de lo que sucedió esa tarde en el CAP.
El juez del balonpié nacional revela que su decisión iba a ser otra, pero fue presionado para cambiarla. “Digo que me parece que es una acción de juego, voy a ir con tiro de esquina. ‘Francisco, por favor analiza la camiseta’, me dicen. Y yo, ¿qué? Chucha, ahí entendí que algo había pasado. No sé qué chucha, pero algo raro. Y me fui con esa sensación de cobrar una hueá que no era. Termina el partido y el VAR me dice ‘hueón menos mal que cobraste el penal, menos mal que nos entendiste’. Puta sí, pero qué hueá pasó.‘No, me llamaron de Santiago que tenía que cobrar penal’”, agregó sobre el particular diálogo que sostuvo.
“El QM (Mario Vargas) lo llama y es penal y de ahí armé el puzzle después”, dijo. “El VAR violó todos los protocolos. Fue como cobra el penal. Fue un diálogo muy trucho, ojalá que se liberen los audios”, dijo.
SIGUE LEYENDO
Allanan domicilio de ministra Vivanco e incautan celular, computador y dispositivos de almacenamiento
Fiscalía entrega a la Corte Suprema los chats de ministra Vivanco con Luis Hermosilla
Copa Libertadores: Colo Colo tiene derecho a soñar