21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, la ministra del Interior, Izkia Siches, denunció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que uno de los aviones que salieron del país durante el gobierno de Sebastián Piñera llevando ciudadanos venezolanos expulsados, habría regresado al país con todos sus pasajeros, sin concretarse la medida y sin conocerse el paradero de esas personas al día de hoy.

Cuando se discutía con los diputados integrantes de la comisión la forma en que el Ejecutivo abordará la crisis migratoria en el norte de Chile, y si es que el gobierno seguirá expulsando a extranjeros que hayan violado la ley en el país, la titular del Interior aclaró que se seguirán realizando este tipo de acciones judiciales, pero destacó que esperan no cometer los errores que -afirma- cometió la administración pasada.

“El problema es que identificamos, que uno de los aviones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas”, afirmó Siches en la oportunidad.

“Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”, declaró la secretaria de Estado.

“Eso fue algo de lo que nosotros no teníamos idea (…) Así que mis felicitaciones al gobierno anterior que tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo”, cerró Siches.