21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó hoy la discusión del proyecto de tercer retiro de fondos AFP y acordó votar la iniciativa en la sesión de la próxima semana.

En la instancia también se solicitó fusionar las seis iniciativas que han sido presentadas para un nuevo retiro de fondos previsionales, dividiéndolas en dos grupos: las reformas constitucionales permanentes y las reformas transitorias.

Durante la sesión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar criticó los proyectos de tercer retiro.

«Creemos que no es una buena solución para las personas. Necesitamos fortalecer el sistema de pensiones, y de esta forma solo lo estamos debilitando», indicó la ministra.

[irp posts=»18520″ name=»Chile Vamos propone alternativas de ayuda social y RN se divide ante un eventual tercer retiro del 10%»]

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, estimó que casi 3 millones de personas quedaron sin fondos previsionales con los primeros retiros, y que este tercer retiro dejaría a 4,9 millones más de personas sin saldo.

La diputada del Partido Humanista y autora de uno de estos proyectos, Pamela Jiles, aseguró que «el tiempo ha reafirmado la necesidad de que exista un tercer retiro de fondos previsionales».

El diputado Jaime Mulet, autor de otra de las mociones, consideró que «el Gobierno respondió con pequeñas ayudas a grupos focalizados», señalando que el tercer retiro busca «ir en ayuda de las familias que no reciben la ayuda del Estado».