Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para garantizar 100 litros diarios de agua para cada habitante de Petorca, provincia de los valles interiores de la Región de Valparaíso afectada por una grave crisis hídrica.

El requerimiento había sido rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, decisión que ahora fue revocada por la Suprema.

Este fallo admite el reclamo hecho por la entidad en representación de las comunidades de Petorca, Cabildo y La Ligua, en contra de la Gobernación Provincial, «debido a la omisión ilegal de adoptar las medidas necesarias para proveer agua potable en cantidad suficiente».

LEE TAMBIÉN:  Día Mundial del Agua: Activistas llaman a consagrar el acceso al recurso en la Nueva Constitución

Carlos Bellei, abogado del INDH, señaló que este recurso de protección busca «entregar un mínimo de condiciones de dignidad a las personas de la provincia».

Carolina Vilches, dirigente del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) en Petorca, alertó que «la situación es crítica, el sufrimiento es mayor, y hoy, que enfrentamos una pandemia, no contamos con la cantidad suficiente para lavarnos las manos».

«Nos parece demasiado importante que este recurso de protección llegue a buen término, que el Estado de Chile garantice la protección de las comunidades que hoy se encuentran vulneradas en su derecho humano al agua», expresó Vilches.

 

 

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO