6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general -por 11 votos a favor y dos en contra- la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente.

Fueron 350 indicaciones que los distintos sectores políticos presentaron: más de 40 por parte del Partido Republicano, quienes pidieron que los postulantes a consejeros se realicen un test de drogas, que cuenten con un título técnico o profesional y tener su situación militar al día; además solicitaron que estos obtengan una aprobación de dos tercios en ambas Cámaras del Congreso para ser electos, que sean asalariados y que no hayan participado del anterior proceso; también plantearon un mecanismo de cierre.

En tanto, los diputados Félix González, Mónica Arce, Viviana Delgado y Jaime Araya plantearon la necesidad de postular candidaturas individuales y no por listas. Además de lo anterior, solicitaron que los expertos no puedan sufragar y solamente tengan “derecho a voz”.

“Mientras más gente se entera que los expertos van a ser designados por los partidos políticos va cayendo la adhesión ciudadana. Hemos presentado una indicación que permite la elección de los expertos por parte de la ciudadanía”, afirmó el parlamentario independiente por el Partido Por la Democracia (PPD) Jaime Araya, lo cual permitiría “que se pueda competir por parte de personas expertas sin necesidad de hacer campañas en las calles sino que la gente pueda elegir a los que encabezan las nóminas presentadas por los partidos políticos o los pactos electorales que se puedan conformar”, agregó.

En virtud de respetar el acuerdo inicial, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta el Frente Amplio acordaron en el Senado rechazar casi un centenar de indicaciones, puesto que consideran que “si se deja pasar un cambio, se tendrían que pasar varios”.

La votación en particular se reanudará este lunes a partir de las 17:30 horas.