6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino, presentó una indicación a la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente, la cual busca “bloquear cualquier cambio que se quiera realizar a la Constitución durante este proceso”.

La propuesta del parlamentario indica que “asimismo, y una vez publicada en el Diario Oficial esta reforma no podrá modificarse la Constitución vigente sino hasta que se realizare el plebiscito señalado en el artículo 159, salvo en lo referido a las materias contempladas en la presente rectificación. Durante el mismo período no podrán publicarse proyectos de reforma constitucional ya tramitados”.

Esto, según el propio legislador, va “en línea de bloquear cualquier cambio que se quiera realizar a la Constitución durante este proceso, es decir, desde la publicación en el Diario Oficial de esta reforma, hasta que se realice el plebiscito de salida”, lo que -según explica- es para “que no se puedan presentar nuevos proyectos de reforma constitucional que abarquen otras materias que no sean referentes a cómo modificar la carta magna, y que no se puedan publicar en el Diario Oficial aquellos ya tramitados”.

“Esto es para proteger esta segunda oportunidad que nos hemos dado como Chile para tener una buena y nueva Constitución hecha en democracia y democráticamente”, aseguró el diputado Lagomarsino.

Cabe recordar que el proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo en la Cámara Baja, donde esperan despacharlo durante los próximos días.