21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó en particular el proyecto de impuesto a los súper ricos y despachó la iniciativa a Sala para la última etapa de su primer trámite constitucional.

La instancia aprobó una indicación propuesta por los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) para reducir el IVA de manera excepcional, a un 10% para ciertos productos, mientras que hasta un 4% para bienes esenciales.

La medida fue presentada como una ayuda para la clase media en contexto de pandemia y fue una de dos indicaciones nuevas ingresadas por los parlamentarios.

[irp posts=»22044″ name=»Impuesto a los súper ricos: Gobierno reafirma sus intenciones de recurrir al Tribunal Constitucional»]

La otra buscaba una rebaja del 20% de lo pagado en contribuciones del impuesto territorial, aplicada durante el siguiente año, para las personas con deudas hipotecarias de su vivienda.

Esto también aplicaba para las personas cesantes durante los seis meses previos mediante una excención de las dos siguientes cuotas.

Esa indicación fue rechazada, así como también la del impuesto sustitutivo al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y la repatriación de capitales en el extranjero, que ya había sido votada de la misma manera en la comisión, pero que Chile Vamos repuso.