25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A poco más de un mes de que se cumpla un primer aniversario del 18 de octubre, este martes la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado sesionará para analizar la situación de derechos humanos en el contexto del estallido social y el uso de la fuerza por parte de agentes del Estado.

A la ocasión fueron invitados el Ministerio del Interior, Víctor Pérez, su par de Defensa, Mario Desbordes, junto con el General Director de Carabineros, Mario Rozas, el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez, y representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, encabezados por su director Sergio Micco.

La sesión solicitada por el senador Alejandro Navarro (PRO) tratará además el caso de la muerte del señor Romario Veloz, a causa de disparos en las manifestaciones sociales el pasado 20 de octubre de 2019 en la ciudad de La Serena.

Para Navarro, “los hechos ocurridos con posterioridad al 18 de octubre pasado, que trajo una pandemia de traumas oculares y violaciones a los derechos humanos, es un episodio abierto y no podemos permitirnos volver a revivirlo. Carabineros tiene que dar cuenta de cómo ha acatado las recomendaciones de los categóricos informes nacionales e internacionales sobre el actuar de policías en manifestaciones”.

[irp posts=»2205″ name=»Consejo para la Transparencia ordena a Carabineros entregar datos de detenciones derivadas del estallido social»]

“El General Director Mario Rozas, y el Ministro del Interior, Víctor Pérez, deben responder, por lo hecho y lo no hecho, y por el actuar desigual de Carabineros frente a protestas, porque seguimos viendo represión en Plaza Dignidad, y todo Chile fue testigo de la alfombra roja que les pusieron a los camioneros en su paro, aun cuando cometieron delitos en presencia de Carabineros”, enfatizó el senador progresista.

“Espero que Mario Rozas, que el General Martínez y que las autoridades de gobierno no evadan estas instancias, que son fundamentales para no repetir la sistemática violación de derechos humanos que hubo tras el estallido social”, continuó Navarro.

“Lo que sabemos es que existen más carros y más armamento, esa es la preparación con que Piñera espera un nuevo octubre, pero nada ha dicho sobre protocolos y capacitaciones en derechos humanos. Son esas las respuestas que esta comisión buscará”, concluyó.