Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados.
El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del 2019 (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).
Los resultados de la semana 36 (31 de agosto al 6 de septiembre) registran un alza de las ventas minoristas de 156,3% anual y al excluir supermercados se evidencia un crecimiento de 96,9% respecto a igual semana de 2019. Se evidencia entonces una fuerte aceleración respecto a la semana anterior y dejando atrás las fuertes caídas marcadas en las semanas mayo, junio y julio.
Al separar por tipo de establecimiento se evidencia que las tiendas especializadas registran por primera vez desde la creación del termómetro semanal un crecimiento, marcando un alza de 13,9% al comparar con igual semana de 2019, mientras que las no especializadas crecen un 244%. Por su parte, supermercados crece un 31,3%.
Estos fuertes crecimientos se deben principalmente al CyberDay, con fuertes descuentos que duraron toda la semana en estudio resultando en un gran incremento de la demanda y sobre todo al estar comparando con una semana donde el 2019 no hubo CyberDay. A esto se suma los efectos ya vistos en semanas anteriores del retiro del 10%, junto a la entrega de otros estímulos fiscales al ingreso familiar, y al gradual desconfinamiento que estamos viviendo dado las mejores cifras sanitarias de las últimas semanas.
Al analizar el comportamiento de las ventas semanales entre el 31 de agosto al 6 de septiembre en comparación con la semana previa se evidencia también un fuerte aumento en las ventas de 77,8% y sin supermercados se registra un alza de 148,1%, mostrando también el efecto del CyberDay junto a una mayor apertura de tiendas, donde se pasó de un promedio de 67,1% locales abiertos a un promedio de 76,4%, lo que también aumento el flujo de clientes al comparar con la semana anterior.
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