22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La información la confirmó la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, la PPD Andrea Parra, quien citó para el próximo martes a la máxima autoridad sanitaria, el ministro de Salud, Enrique Paris, la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches y el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle. El motivo, una posible postergación de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril. 

«Mi deber es abrir la discusión, escuchando a todos los actores. Creo que la decisión política no puede pasar del martes y espero que salga desde la Comisión de Gobierno Interior», indicó Parra.

Días atrás, el mismo Colegio Médico advirtió que si a dos semanas de los comicios, la ocupación de camas críticas superaba el 95%, el Congreso debía evaluar la postergación de las elecciones. De acuerdo al último reforme sanitario por la situación de la pandemia, Chile registró 7.626 casos nuevos por Covid-19, con una ocupación de camas del 95,2%. 

Hasta el momento, la postura del Gobierno es mantener la fecha. “Si esos datos cambian y hay más antecedentes para tomar una decisión, será en su momento pero ahora nosotros, por lo que vemos, es para que las elecciones sean el día 10 y 11 de abril”, indicó a T13 Radio el vocero de Palacio, Jaime Bellolio.

[irp posts=»19074″ name=»Izkia Siches: Si se advierte un colapso de la red, nuestra sugerencia es no realizar las elecciones”»]

Finalmente, para la diputada Parra, la «salud de la población es primordial». «Tenemos que analizar evidencia seria de cómo podría influir la jornada electoral, en un aumento de contagios», cerró.