23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este miércoles el proyecto de ley para fortalecer la Seguridad Municipal en su rol preventivo de delitos. La presidenta de la instancia, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) agradeció el trabajo de los parlamentarios “que se ha hecho pensando en la urgencia uno que tiene el país, que es seguridad”.

Asimismo, la parlamentaria destacó “cómo esta Comisión con los meses pudo escuchar más de 40 organizaciones, municipios, asociaciones, policías, ministerio”, haciendo una mención especial y a la Subsecretaría de Prevención del Delito “porque ha tenido la amplitud de escuchar los planteamientos y las realidades de los distintos distritos y realidades que representamos, y esa inequidad territorial que también se hace presente en el norte, centro y sur de nuestro país”.

En relación al proyecto y las medidas que establece, la diputada afirmó que “hemos querido avanzar en dotar a los municipios en un rol coayudante de las policías, entendiendo que algunos ya avanzaron en lo que es el convenio O.S.14 con Carabineros”.

“Y entendiendo que algunos están recién partiendo, pero también nivelando hacia arriba y no nivelando hacia abajo porque hay municipios que tienen más recursos como Las Condes, Vitacura y de Santiago, que pueden disponer sin duda más recursos en el combate en materia de seguridad con los elementos y todo un trabajo que hay, incluso, con las asociaciones de municipios. Todo eso se recoge”, agregó.

Además, “creemos que también hemos considerado la labor de los dirigentes de los consejos comunales en materia de participación ciudadana también”.

Igualmente, detalló que “hemos también considerado un estándar distinto que se homologa a la ley de seguridad privada en materia de los funcionarios que van a realizar esta labor, y que en el fondo tienen espacios de capacitación, de formación, de registros que van a compartir. Vamos a trabajar en bases conjuntas entre las policías, fiscalía y los municipios para tener mucho más catastrado a los delincuentes. Esto conversa también con otras leyes que hemos ido sacando para fortalecer el rol de las policías en materia migratoria y control de identidad”.

A juicio de la parlamentaria, “esto es un muy buen proyecto, es parte de las 31 medidas de seguridad. Y quizás hemos demorado esto, pero no ha sido por falta de trabajo. Hemos estado funcionando tres veces a la semana y hoy día logramos sacar este proyecto”. 

Respecto a lo que sigue en la tramitación, “espero que se apruebe prontamente por la Cámara de Diputadas y Diputados, que demos un trabajo importante en el Senado y que sea un instrumento válido para los 345 municipios, de manera optativa según también lo que exija su comunidad y sus propias realidades”.

“En el norte, centro y sur vamos a poder acompañar a municipios con más recursos y esperamos seguir avanzando. Ese ha sido el compromiso del Gobierno y del ministro Marcel, quien ha debido también ingresar nuevos recursos. Duplicó la cantidad de recursos para protección personal de estos funcionarios, ya sea vía funcionario municipal y también con todo lo que es el tema interno propiamente tal, su responsabilidad administrativa, pero también abriéndose a la figura vía Código del Trabajo”, añadió.

De esta forma, sostuvo que “hay un gran espacio para seguir avanzando, para que los municipios puedan tener más herramientas en el combate con la delincuencia, el crimen organizado, en rol coayudante a las policías”.

Finalmente, la diputada Joanna Pérez adelantó que la Comisión de Gobierno Interior seguirá abordando proyectos en materia de seguridad, señalando que “viene el mismo trabajo para los Gobiernos Regionales, que venían de la mano de estos proyectos y ahora vamos a poder trabajar en aquello. Y por cierto, un set de proyectos en materia de seguridad que ya se puso ayer (martes) en tabla”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, resaltó que “hemos dado un paso muy importante en fortalecer el rol preventivo de los municipios de Chile, gracias a un trabajo riguroso y una revisión profunda, pero por sobre todo una demostración de un compromiso político transversal”.

De igual forma, agradeció “a los diputados y diputadas y sus equipos con quienes hemos trabajado durante todos estos meses, en particular a la presidenta de la Comisión, diputada Joanna Pérez, quien también ha facilitado el trabajo, y a la diversidad de visiones que hemos puesto sobre la mesa que ha permitido que hoy podamos tener un muy buen proyecto que va a significar un paso muy importante en el rol que cumplen nuestros municipios”.