19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes (20), la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó de forma unánime el proyecto de ley presentado por el diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que busca aumentar el tiempo de permiso laboral para sufragar, pasando de dos horas -como es actualmente- a media jornada: el proyecto ahora pasará a Sala. Con esto, se busca «fortalecer la participación democrática de las y los trabajadores en procesos electorales», según señala el parlamentario.

En la presentación de la iniciativa ante la Comisión, el ex sindicalista sostuvo que «las y los trabajadores no suelen vivir cerca de los lugares de trabajo, en base a lo que me tocó ver a mí como un trabajador del mundo de los servicios y del retail, que es uno de los sectores que está excluido de los descansos dominicales, enfrentando las dificultades que existen año a año en distintos procesos electorales, y ahora particularmente para el que vamos a tener el 4 de septiembre, dada la circunstancia de la obligatoriedad del voto».

«Se ha dispuesto la cercanía de los domicilios del electorado para fomentar la participación, por lo tanto, si consideramos esto y la lejanía de los lugares de trabajo, tenemos un problema geográfico que, independiente del proyecto del gobierno que hoy día se tramita para facilitar la oferta de transporte público, queda sin atención. (…) Lo que ha informado en el año 2020 el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, es que el tiempo normal de traslado es de entre 90 y 120 minutos, por lo tanto, en ir y volver no se alcanza a ejercer el derecho a voto en dos horas», agregó.

Respecto al proyecto, la diputada Marta González (IND-PPD) sostuvo que «como Comisión de Gobierno Interior estamos enfocados en asegurar todas las condiciones para este plebiscito histórico. Al tener la obligatoriedad, asistirán más personas a las urnas, lo que es muy bueno para el país y el fortalecimiento de la democracia; es por esto que tramitamos con celeridad el proyecto impulsado por el diputado Giordano, ya que permitirá a las y los trabajadores poder ejercer su derecho a voto. En las próximas sesiones, trataremos otros proyectos que están en esta línea y que permitirán a otros grupos de la ciudadanía facilitar este proceso».

En esa línea, el parlamentario Rubén Oyarzo (PDG), indicó que «consideramos que es un deber del Gobierno, del Estado y del Parlamento generar las condiciones adecuadas para que la ciudadanía pueda participar sin dificultades en el proceso eleccionario del próximo 4 de septiembre. Es por esto que en la comisión de Gobierno Interior aprobamos este proyecto de ley presentado por el diputado Andrés Giordano para que los trabajadores tengan permiso de media jornada, dado que el carácter obligatorio que tendrá la votación del 4 de septiembre, implica que un alto número de personas concurrirá a los locales de votación y probablemente las dos horas actuales de permiso serán insuficientes. En mi distrito 8 es importante esto, por la mala conectividad y las distancias que existen».