23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión Especial Investigadora (CEI) denominada Caso Convenios 2.0 recibió este martes a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, para abordar las observaciones e irregularidades detectadas en los servicios de la cartera y que fueron presentadas en la misma instancia por parte de la Contraloría General de la República. Su breve explicación fue criticada y calificada como “pobre” por los diputados de la CEI. Además, la instancia confirmó la fecha en que será citado nuevamente el jefe de asesores de la presidencia, Miguel Crispi.

Tras la sesión, el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Rubén Oyarzo (Ind), criticó que la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) “tuvo una pobre presentación, lamentablemente, porque solamente nos dio 30 minutos para poder explicar los graves casos que están sucediendo en Mideso y los sumarios”.

En esa misma línea, señaló que hay “diputados que han denunciado casos en sus regiones y que los sumarios han actuado lentamente”.

Además, confirmó que “como Comisión llegamos a un acuerdo para que sea el día 14 de mayo, día en que vamos a citar y se tiene que presentar Miguel Crispi como Subdere. Queremos que nos dé explicaciones, sobre todo en relación al caso fachadas de Antofagasta, y el tema ProCultura y otras fundaciones”.

En ese sentido, detalló que “también volveremos a citar a la controlara (s) General de la República para que nos de cuenta de la situaciones que están pasando con los Gobiernos regionales y las investigaciones y auditorías que se están haciendo al respecto. Una vez que nos entregue ese informe, viene citado el señor Crispi porque tiene que dar muchas explicaciones como Subdere”.

“Es una citación”, recalcó el diputado Oyarzo tras ser consultado respecto a la calidad en que asistirá Miguel Crispi a la CEI.

Sobre las mencionadas denuncias de parlamentarios, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), manifestó que “en julio del 2023 denuncié a Chikawal, después la Contraloría presentó el informe en diciembre del 2023, efectivamente señaló que no solamente había irregularidades, sino que los proyectos habían sido mal asignados a una corporación que no tenía solo no tenía experiencia. Hoy esa investigación sigue, pero la ministra recién llamó a un sumario en enero del 2024. Entonces hoy día la ministra, perdonen la expresión, vino a la Comisión a vernos la cara”.

Según explicó, “primero, viene poco rato y tampoco no trae ninguna respuesta. Y además no ha movido a un funcionario, en este caso en la Conadi, donde claramente los proyectos fueron asignados a una consultora entre gallos y medianoche. Y es la verdad la propia Contraloría así lo señala. Estos antecedentes, en todo caso, están en manos de la Fiscalía, este procedimiento sigue”.

“Pero lo peor aún, y que también se lo he señalado al ministro de Educación, es que se le han asignado $200 millones más en el Ministerio de Educación a la misma corporación, a Chikawal Limitada. La verdad es que no hay respuesta del Gobierno, como dicen tanto el diputado Oyarzo como la diputada Bulnes. Y uno espera que los ministros vengan un poquito más a caballo, pero además que tomen acciones dentro de sus Ministerios”, añadió el parlamentario.

Por su parte, la diputada Mercedes Bulnes (Ind-FA) señaló sobre los convenios celebrados el año 2022 en el Programa Noche Digna en el Maule que “el informe de Contraloría muestra gravísimas irregularidades con atenciones prestadas incluso a personas que ya estaban fallecidas, que se dieron subsidios para albergues que no estaban funcionando y que empezaron a funcionar muchos días más tarde”.

Para la parlamentaria, “lo grave de esta situación, que se denunció en su momento en el año 2022, es que recién los sumarios se iniciaron en el año 2023 a raíz exactamente de los informes de Contraloría. Lo que nos preocupa es el atraso en los sumarios. Entendemos que el Gobierno está investigando, que el Ministerio está investigando y que los sumarios se han hecho, pero cuando hay denuncias y los sumarios se inician muchísimo más tarde, nos parece preocupante”.

“La comisión investigadora tendrá que llegar a resultados y los Ministerios tendrán que resolver y contestar por qué estos sumarios se han retrasado y cuáles son las consecuencias de estos retrasos”, concluyó.