23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó este martes la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, investigado por su eventual responsabilidad de mando en delitos de violación de los Derechos Humanos durante el estallido social.

Recordemos que el general Yáñez presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para suspender su próxima formalización, la que fue acogida a trámite pero que rechazó paralizar el juicio, y por la que insistió con una nuevo recurso ante el TC.

Sobre esto fue consultado el Jefe de Estado, quien en primer lugar aclaró que «no le voy a dar mensajes por la prensa, yo con él converso permanentemente. Tenemos una relación fluida y cualquier decisión que tenga que tomar, se la voy a comunicar personalmente a él».

En segunda instancia, sostuvo que «lo que nosotros como Gobierno hemos señalado es que lo importante en todos estos casos es cuidar las instituciones y en eso no me cabe ninguna duda porque lo hemos conversado muchísimo y el general Yáñez comparte aquello».

En ese sentido, afirmó que «creo que el general Yáñez tiene todo el derecho a ejercer todos los recursos judiciales que él y su defensa estimen pertinentes en este caso, y eso no va a ser sujeto de cuestionamiento por parte del Gobierno».

Finalmente, consultado respecto si la formalización del general podría afectar a la institución, el Mandatario respondió que «las decisiones respecto a eso, las voy a conversar directamente con el general director, quien, ejerciendo su cargo de director general de Carabineros, cuenta con toda mi confianza».