27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta jornada la  Comisión  Especial Investigadora de actos de órganos públicos encargados de velar por la libre competencia en el mercado de los productos ofrecidos para el suministro de gas residencial bajo la modalidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP) discutió las conclusiones del informe sobre el gas licuado, el cual será votado mañana.

Dentro de las conclusiones informadas por el abogado secretario de la comisión, Roberto Fuentes, se expuso que:

  • Aparece como evidente que hay falta de competencia en el mercado de los productos ofrecidos para el suministro de gas y que se requiere proponer de forma urgente medidas regulatorias.
  • Que el rol de la Enap tiene rol preponderante, ya que según su gerente general venden el balón de gas de petróleo de 15 kg a $8340, el cual se vende al usuario final a más de $20.000.
  • Se debe incorporar como intermediario en la distribución a municipios, dotándolos de infraestructura para esto.
  • No ha quedado demostrado y que no es competencia de la comisión zanjar este tema.
  • Existe diferencia tarifaria notoria en zonas extremas en relación a zona central. En esos casos el clima extremo sumado a precios altos pueden influir en aumento de despoblamiento.

La conclusión respecto a los municipios se da a pocos días de que la municipalidad de Chiguayante, solicitara a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) los requisitos para ser distrubuidor minorista.

Según indicó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, la «iniciativa va a generar un modelo de negocio que va a permitir vender el gas (balón de 15 kilos) a lo menos a $10 mil menos… que es vendido por este oligopolio a $27 mil pesos. Imagínese el tremendo lucro».

A raíz de aquello, según informó 13.cl,  otras 29 municipalidades se han sumado a la voluntad de implementar el Gas Popular, tales como: La Florida, Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Macul, Coquimbo, San Ramón, Parral, Talca, Curicó, Cauquenes, Concón, La Ligua, San Esteban,  Limache, entre otras.

Si la sugerencia de la comisión se concretara, y se proveyera a los municipios infraestructura para esto, se cree que se podrían sumar muchos más a la iniciativa de distribuir Gas Popular.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA