23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado presidente de la Comisión Especial Investigadora (CEI) por los incendios de febrero en la Región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino (Partido Radical) confirmó que la instancia abordará al menos nueve capítulos y detalló parte de las numerosas aristas en las que indagará.

Tras la primera sesión de la CEI, el diputado Lagomarsino (Radical) informó que “hemos acordado una planificación en torno a esta indagatoria que incluye nueve capítulos que van a investigar las distintas aristas que tiene esta mega emergencia”.

Según detalló, dichas aristas van “desde la prevención de incendios forestales, la primera respuesta al incendio en la intervención forestal-urbana y en la ciudad misma, así como la coordinación de la emergencia, la evacuación de población civil, el lamentable levantamiento de fallecidos e identificación de éstos, las ayudas tempranas, el rol de autoridades locales, los distintos planes de emergencia regionales y comunales. Así como también las ayudas tempranas a cargo de Mideso, de los Ministerios de Educación, Salud y Economía. La remoción de escombros, demolición y reconstrucción”.

En ese sentido, finalmente el parlamentario destacó que “el objeto de la CEI es sumamente amplio y esperamos que en los 60 días -con un prórroga de 15 días, 75 días en total- poder abordar todas las temáticas y no solamente tener estas sesiones por tenerlas, sino que lograr un aprendizaje para que este tipo de emergencias y las consecuencias que tiene, no sea vean de la misma forma en el futuro”.