23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, rectificó este miércoles sus dichos sobre la existencia de un sistema de admisión «premium» para colegios en la plataforma «Anótate en la Lista», el que fue habilitado en enero para estudiantes sin matrícula.

Recordemos que la ministra declaró este martes al Radio Cooperativa que «se detectó una especie de servicio ‘premium’ que ha sido denunciado, que se alertó hacia el Ministerio de Educación y, por lo tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, instruyó una investigación tras esta denuncia, porque, además, aquí lo que sucede es que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir».

Sus dichos hacían referencia a lo publicado por El Mercurio sobre sostenedores denunciando que la empresa TetherEd, creadora del software, ofrecía servicios adicionales.

Entonces, sostuvo que «esperamos que eso se esclarezca cuanto antes y se determinen los responsables detrás de esta plataforma que ha sido utilizada para beneficiarse ilícitamente».

Ahora, la ministra rectificó que «no hemos tenido ninguna denuncia formal de vulneraciones al sistema. Lo que tenemos hasta el momento es una denuncia a través de un medio de comunicación el día sábado que tituló que existía, al parecer, por parte de sostenedores la posibilidad de contratar un servicio ‘premium’ para el Sistema de Admisión».

«Aunque no haya una denuncia formal, lo que hizo el ministro Cataldo fue instruir una investigación para dar mayor claridad de esta situación», agregó.

En ese sentido, la ministra manifestó que «lo que podemos reafirmar, y lo ha dicho el Ministerio de Educación, el propio ministro Cataldo, es que el sistema actual de admisión no permite saltarse la fila. Es un sistema expedito, un sistema evidentemente transparente que garantiza igualdad de condiciones a los apoderados y apoderadas».

Finalmente, cabe señalar que diputados UDI solicitaron la renuncia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tras la sesión de la Comisión de Educación en donde abordaron la falta de matrículas.