27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Luego de diversos cuestionamientos al mercado del gas licuado, por alta concentración, baja competencia y una eventual colusión en el precio, la Comisión Especial Investigadora de actos de órganos públicos encargados de velar por la libre competencia en el mercado de los productos ofrecidos para el suministro de gas residencial bajo la modalidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP) discutió las conclusiones del informe sobre el gas licuado.

Cabe recordar que anteriormente FNE había detallado a esta misma comisión que cada año los consumidores nacionales pagan en total, de manera agregada, US$ 181 millones en exceso por el gas licuado.

El abogado secretario Roberto Fuentes expuso las conclusiones del informe en donde se expuso que:

  • Es evidente que hay falta de competencia, y que hay que tomar medidas para regularla.
  • Que el rol de la Enap tiene rol preponderante ya que según su gerente general venden el balón de gas de petróleo de 15 kg a 8340, el cual se vende al usuario a más de $20.000.
  • Se debe incorporar como intermediario en distribución a municipios, dotándolos de infraestructura para esto.
  • Un posible pacto ilícito no ha quedado demostrado.
  • Existe diferencia tarifaria notoria en zonas extremas en relación a zona central. Tanto en extremo sur y norte características en cuanto a geografía y clima extremo sumado a precios altos pueden influir en aumento de despoblamiento.
  • Se debe crear un mecanismo que considere el mismo subsidio de Magallanes con todas las otras regiones consideradas zonas extremas.

El diputado Raúl Soto llamó a la Fiscalía Nacional Económica a entregar lo antes posible antecedentes respecto de una eventual colusión en el precio del gas licuado al Tribunal de la Libre Competencia, esto debido a que mañana la La Comisión Especial Investigadora del gas votará mañana el informe final y hoy se acordó modificar el texto de modo que quede plasmada una eventual colusión.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA