23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión Especial Investigadora (CEI) denominada Caso Convenios 2.0 recibió durante este martes a la contralora (s) Dorothy Pérez, quien expuso una serie de auditorías que se están realizando a los servicios y direcciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) como al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), en donde se han detectado una serie de irregularidades en ejecución y rendición de fondos transferidos a privados. Además, anunció que la Comisión oficiará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por el eventual informe de la ex subsecretaria Rojas donde asegura haber informado del caso Democracia Viva al ministro Montes y a La Moneda.

Tras la sesión, el diputado presidente de la CEI, Rubén Oyarzo (Ind), afirmó que con lo expuesto “quedamos con varias sorpresas”, y confirmó que “vamos a invitarla para la próxima sesión” debido a que “de verdad quedamos con hartas dudas y generó mucha incertidumbre en los casos que estamos viendo en Convenios 2.0”.

A lo anterior sumó que “encima sale hoy la ex subsecretaria (de Vivienda) Tatiana Rojas dando una declaración totalmente contraria a lo que dijo Miguel Crispi. Claramente aquí alguien está mintiendo. Y no somos tontos. O somos tontos hasta las doce nomás”.

En ese sentido, el diputado Oyarzo planteó que “creo que es importante pedir un oficio al Ministerio de Vivienda sobre el informe, si es que existe, de la ex subsecretaria Tatiana Rojas”.

Para el parlamentario, “claramente tiene que enviarnos ese informe y decir qué fecha fue. Porque en lo que le dijo a la Justicia fue que a partir de mayo ya se le informó al señor Crispi y al ministro de Vivienda. Por eso queremos saber si ese informe existe, vamos a hacer un oficio para solicitarlo”.

Además el presidente de la Comisión confirmó que “vamos a invitar también al Fiscal Nacional para que nos cuente cómo van estos casos de convenios, porque cada día que pasa nos vamos enterando de más cosas.

“Aquí el caiga quien caiga tiene que ser real. Basta, los chilenos quieren transparencia en estos casos y el caso Convenio 2.0 sigue porque lamentablemente día a día nos vamos enterando de más información. Nosotros le dijimos en su cara en la Comisión de Convenios 1.0 al señor Crispi que nos está mintiendo, que es poco creíble su versión. Bueno, aquí alguien claramente está mintiendo”, añadió.

En esa línea, afirmó que “aquí hay responsabilidad política y el Gobierno sigue sosteniendo a Miguel Crispi en el segundo piso. Creo que claramente alguien está faltando a la verdad”.