14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco del anuncio por parte del Presidente Boric sobre la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento, que tendrá como misión proponer plazos y mecanismos para la restitución de tierras a comunidades mapuche, el senador por la Democracia Cristiana, Iván Flores, señaló que el trabajo «debe hacerse con celeridad, bien y todas las partes deben colaborar».

El parlamentario señaló que «no cabe duda de que esta es la oportunidad de avanzar. Destaco el empoderamiento y el rol que tendrá al respecto la ministra Ana Lya Uriarte y coincido en que, tal como lo ha señalado el Presidente de la República, aquí todos deben ceder».

El parlamentario por Los Ríos, aseguró que «en la región de La Araucanía se ha venido perdiendo la presencia del Estado; para transitar libremente, para ir a la escuela libremente, para poder producir libremente, hoy día lo que hay que hacer es recuperar es la paz, pero también la justicia y el desarrollo para esta macrozona sur».

Flores señaló que no hay duda en que todas las partes deben ceder, ya que, «no se pueden restituir ciudades, no se pueden restituir zonas productivas que ya están produciendo para Chile, pero hay que hacer justicia con los pueblos originarios y en ese escenario también otros tendrán que ceder».

Sobre lo anterior, el parlamentario falangista indicó que «hay algunas reivindicaciones que afectan ciudades, que afectan poblados y ahí vive mucha gente, por tanto, ahí es imposible de reivindicar pero hay otros sectores donde perfectamente el Estado puede adquirir esas tierras para efectivamente vuelvan a sus dueños originales».

Flores insistió en la «buena voluntad» que deben poner todos los actores, ya que, la violencia «tiene que terminar y para eso, evidentemente, los acuerdos siempre terminan con la cesión de espacios de todas las partes y esa tiene que ser la voluntad».