16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Invito a todos los actores de la región a que conformemos una Comisión por la Paz y el Entendimiento, pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes».

Con estas palabras, el Presidente Gabriel Boric oficializaba el anuncio de la creación de la entidad que buscará proponer plazos y mecanismos para la restitución de tierras a comunidades mapuche.

El encargado de asumir dicha entidad es el psicólogo Víctor Ramos, quien, además es magíster en Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Zaragoza, España, y posee una maestría en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado.

El profesional integró el Movimiento Autonomista, donde conoció al Presidente Boric, además de haber participado en la fundación de Convergencia Social, partido del Primer Mandatario.

Cabe recordar que Boric señaló que esta comisión buscará «proponerle al país mecanismos concretos con plazos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos con las partes, pero que más que seguro excederá este Gobierno», además de actuar con una «agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche».