30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este sábado 28 de mayo, una comitiva interdisciplinaria de la Universidad de Chile viaja a la frontera entre Polonia y Ucrania, específicamente a Cracovia, para desarrollar labores médicas y de abordaje psicoemocional, a propósito de las consecuencias de la guerra provocada por la invasión rusa a la zona.

El equipo está conformado por la médica internista, Danette Guíñez; la psicóloga y profesora asociada del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Adriana Espinoza; y el enfermero e integrante del Núcleo de Investigación e Intervención en Emergencias y Desastres de la U. de Chile (NIID), Gonzalo Martínez.

Según consigna el sitio web de la Universidad de Chile, la iniciativa se da por el Convenio de Cooperación suscrito entre Parque Carén y el Consejo Chile Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Humanidades (Chile Israel Council) en 2021, entidad que financiará la misión. Luego de aterrizar, la delegación se sumará a un grupo del Hospital de Hadassah de Israel llamado “Misión Médica de Emergencia de Hadassah”, que trabaja en la zona fronteriza desde el pasado 7 de marzo para tratar a los refugiados de Ucrania. Entre ellos se cuentan decenas de niñas y niños que han perdido a sus familias.

La comitiva se instalará en Cracovia, Polonia, entre los días 28 de mayo y 9 de junio de 2022 y desarrollarán labores médicas y de abordaje psicoemocional de las consecuencias de la guerra en la población civil.

La misión se centra en cuatro ejes: el tratamiento de pacientes en el centro de refugiados fronterizo, el suministro de medicamentos en coordinación con las autoridades sanitarias ucranianas, la capacitación del personal local sobre incidentes con víctimas masivas y traumatismos graves, y la evaluación por parte de equipos de trauma y emergencia en hospitales locales. En tanto, el viaje busca contribuir a este frente de respuesta humanitaria desde una perspectiva médica y psicosocial de la mano de expertas y expertos que puedan abordar integralmente las consecuencias de dicho conflicto en la población.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA