29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde el mes de septiembre del año 2021 hasta la fecha, se han producido 5 vertimientos de aguas servidas que llegan hasta la cancha Elías Figueroa, ubicada en avenida Porvenir, Playa Ancha. Los últimos acontecimientos ocurrieron el 23 y 25 de febrero del presente año, los cuales implicaron la suspensión de las actividades deportivas que las organizaciones del sector realizan con niños, niñas y adolescentes, por los graves riesgos para la salud de las personas, además de indignidad que esto implica. 

El presidente de la Junta de Vigilancia 170, Juan Cataldo explicó que hoy “se reúnen las organizaciones territoriales y funcionales para llevar a cabo la entrega de un reclamo a la Superintendencia respecto al tratamiento que ha estado haciendo Esval en la cancha Elías Figueroa. En las últimas dos semanas se han roto cuatro veces los ductos de aguas servidas y eso ha llevado a una contaminación total, tanto en el ambiente como en el terreno.”  

Por su parte, Aquiles Mancilla, poblador de Porvenir bajo hace 40 años, activista comunidad la Quebrada el Lúcumo y tesorero de la JJVV explica que “el último derrame fue en presencia de la escuela de fútbol que se estaba desarrollando el viernes 25 de febrero, por tal motivo la profesora tuvo que suspender el entrenamiento. Estos hechos nos han precarizado el estado de las galerías que nos costó mucho recuperar, el estado de la calle, de la avenida Porvenir”. 

La comunidad ha instado a que Esval tome conocimiento de la situación en reiteradas ocasiones para que de respuesta, es por ello que el 17 de enero entregaron una carta en la que se describe claramente lo que está sucediendo. La respuesta dada es insuficiente al igual que el actuar de su contratista Montec, pues siguieron los derrames de aguas servidas. 

Desde el Congreso Nacional el Diputado electo Luis Cuello indica que “Esval ha sido negligente, ha concurrido a hacer reparaciones, sin embargo nuevamente ocurren estos vertimientos de agua servida, en circunstancias que incluso han afectado a niños, hay una escuela de fútbol en ese sector, por lo tanto nos parece que se deben adoptar medidas de fiscalización” y reafirma el compromiso de “ apoyar todas las acciones de los vecinos y además vamos a emitir oficios desde la cámara de diputados para efecto de presionar a que la empresa adopte medidas definitivas para resolver esta situación”.