28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Sebastián Torrealba y Karin Luck, ingresaron vía online a la Contraloría un requerimiento que busca la instrucción de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades administrativas respecto de la difusión del polémico video “El llamado de la Naturaleza”, por parte de la Defensoría de la Niñez.

A esto se suma la solicitud de los legisladores RN de la comisión de Familia, Andrés Longton, Eduardo Durán y Francesca Muñoz para citar a la instancia a la defensora Patricia Muñoz.

Lo anterior, debido a que para los legisladores, la pieza audiovisual se trata de “un llamado explícito a la transgresión de la ley, o al menos hace una apología de la misma (‘saltarse los torniquetes’), legitimándose injustificadamente la violencia y el comportamiento de conductas que, mediante un acuerdo democrático, el Congreso Nacional estableció por la vía legal como antijurídicas o dignas de reproche”.

En esta línea, el jefe de bancada, Sebastián Torrealba dijo que a su juicio “se trata de una instrumentalización impropia de la Defensoría de La Niñez destinada a difundir mensajes con contenido altamente político en niños, niñas y adolescentes, legitimando la violencia y la transgresión del ordenamiento jurídico y normas constitucionales”.

La subjefa de bancada, Karin Luck dijo que “en el video existe un claro llamado a la evasión del pago del pasaje del transporte público, particularmente del pasaje del Metro de Santiago».

El requerimiento de la Contraloría contó con las firmas de los diputados RN, Sebastián Torrealba, Karin Luck, Gonzalo Fuenzalida, Francisco Eguiguren y Leopoldo Pérez y los integrantes de la Comisión de Familia RN, Andrés Longton, Francesca Muñoz, además de los DC, Miguel Angel Calisto y Jorge Sabag.

Tras las críticas, desde el organismo emitieron una declaración donde lamentó que se haya malinterpretado el contenido de la canción y explicó que «como toda expresión del género, se utilizan simbolismos y otros recursos para visualizar como los niños, niñas y adolescentes deben superar barreras y obstáculos en la defensa de sus derechos, entre otras situaciones descritas a lo largo de la canción».

«Jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos. El objetivo de la canción y de la campaña es poner al centro el derecho a la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, largamente invisibilizados en nuestro país», aclararon.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA