15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En un nuevo balance de la situación de la pandemia por Coronavirus en el país desde el Palacio de La Moneda, las autoridades de Gobierno anunciaron que la comuna de Punta Arenas en la región de Magallanes, avanza a Transición en el Plan Paso a Paso.

Esta zona estuvo bajo Cuarentena desde el 21 de agosto y si bien, el avance en sus indicadores sanitarios impulsó que progresen a fase dos a partir del próximo jueves 17 de diciembre a las 5:00 horas, la medida requiere el cumplimiento de requisitos especiales que detalló la subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell.

1.- Locales comerciales tendrán que obtener un sello de salud de los ministerios de Economía y Salud, lo que significa que cumplen con los protocolos sanitarios para su funcionamiento.

2.-Duplicar la cantidad de exámenes PCR que se realizan al día. Para lo cual se llama a las personas a que concurran voluntariamente a hacerse el examen, y si tienen posibilidad de aislamiento en las Residencias Sanitarias, lo realicen.

3.-El toque de queda se modifica el mismo jueves 17 comenzando a partir de las 22:00 horas hasta a las 5:00 horas.

Al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció el trabajo de las autoridades locales, instituciones de salud y también al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien se ha comprometido a llevar un control estricto de la salud de la población.

Además, entre los anuncios del Plan Paso a Paso, la subsecretaria Martorell comentó que avanza a Apertura Inicial la Región de Atacama. “Invitamos a la región a reflexionar que es una buena noticia fundada en los indicadores que tienen como región pero implica responsabilidad, lo que significa adoptar medidas de autocuidado y evitar las aglomeraciones y contagios” dijo la autoridad.

Por su parte, el ministro Enrique Paris, adelantó las comunas que han tenido un buen comportamiento. “Queremos enviar un estímulo positivo a Temuco, Freire, Toltén y Collipulli en la región de La Araucanía, porque demuestran avances muy importantes”, también comentó que “en la región de Los Ríos, Lago Ranco y Panguipulli han bajado los casos en forma significativa y en la región de Los Lagos, Queilen, Ancud, Chonchi y Quemchi”, dijo el jefe de la cartera sanitaria.

[irp posts=»10046″ name=»Diputada Hernando denuncia falta de personal de salud y que equipos para analizar exámenes PCR están colapsados»]

La autoridad complementó que los casos diarios de Covid-19 se habían mantenido estables, pero que actualmente presentan una tendencia sostenida en las últimas dos semanas de aumento de casos.

“No queremos llegar a las curvas de junio, pero debemos evitar que esta curva siga aumentando (…) si queremos tener buenas vacaciones y fiestas de fin de año, tenemos que hacer este sacrificio momentáneo y cumplir las medidas para bajar las cifras y podamos avanzar en el plan Paso a Paso”, instó el Ministro.

A ese respecto la autoridad dijo. “Sabemos que a veces las medidas sanitarias son duras, pero estamos obligados a actuar. Estamos conscientes del cansancio de la población, de las consecuencias economías y sociales y no creemos que sea necesario que nos digan a nosotros que somos los responsables del manejo de la economía, porque no es así. Estamos muy conscientes de las medidas que tomamos. Queremos prevenir, y escuchamos y aceptamos las críticas y debemos tomar medidas porque nuestra responsabilidad es velar por la salud de las personas”, finalizó.