16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada y doctora Marcela Hernando se refirió al aumento sostenido de las cifras de Covid en Chile y en especial en la Región de Antofagasta. “Tengo información que la ocupación de camas UCI en el Hospital de Calama es del 100%; en el de Antofagasta llega a un 98% y en los recintos privados 87%. El análisis de exámenes pcr está al límite por sobrecarga de los equipos, aumento de la demanda y falta de personal de laboratorio, a lo que se agregará el 31 de diciembre el termino de muchos contratos para COVID”, dijo la experta en salud pública, quién en los últimos días sostuvo diversos encuentros con funcionarios de la salud y con representates de la Mesa Social de Covid en Calama.

“Entiendo que el laboratorio del Hospital Regional de Antofagasta está con el equipo termociclador con fallas. Por ello los hospitales comunitarios deberán desde hoy derivar PCR al Centro Oncológico Norte (CON). Esto nos enciende las alarmas, recordemos que en la primera ola tuvimos fallas similares lo que produjo un atraso de muestras, las que tuvieron que ser enviadas a la Región de Atacama para su análisis, situación que estoy segura influyó para la toma decisiones que llegaron tarde”, dijo la doctora Hernando.

En ese sentido, la diputada antofagastina manifestó que “supe que Iquique derivó más de 300 muestras de PCR al CON. Además en ese establecimiento se fue una tens y un tecnóloga médica que estaba contratada por contingencia Covid-19. Yo me pregunto, ¿estamos en condiciones de que se reduzca el personal de salud? Es claro que la demanda de examenes está aumentando y ya hay problemas y retraso para responder”.

La diputada Hernando solicitó a las autoridades de salud y al intendente Edgar Blanco, explicar “por qué en San Pedro de Atacama faltó personal para hacer trazabilidad el fin de semana, lo que llevó a que se esté postergando el testeo”.

“En línea con lo que está pasando a nivel nacional, la positividad aumentó en todas las comunas. También es preocupante lo que está pasando en María Elena, en donde me señalan que hubo renuncia de personal y otros funcionarios están con licencia”, indicó la diputada Marcela Hernando.