4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la tensa jornada de discusión presupuestaria en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que terminó rechazando el presupuesto para Interior, aprobando indicaciones de Chile Vamos y con Marcel anunciando reserva de constitucionalidad, se vivió un nuevo episodio en el segundo que se estima no terminar antes de las 02:00 horas.

A eso de las 18:00 el pleno de la Cámara baja comenzaba a votar la admisibilidad de la indicación presentada por Renovación Nacional a la partida del Ministerio del Trabajo, que establecía que el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) aumentaría hasta $250 desde enero próximo.

La polémica estaba instalada desde antes, pero creció cuando solo votaron 129 diputados de los 155 que componen la corporación.

Desde la oposición levantaron la voz para indicarle al presidente de la instancia, Vlado Mirosevic, que no habían votado todos los diputados. La diputada, Flore Weisse (UDI), que no votó, explicó que «estaba en el baño y obviamente corrí a votar, y eso el presidente lo vio. Llegué a mi pupitre, presioné el botón verde y mi voto no figuró». En ese sentido, dijo sentirse «discriminada».

El diputado RN, Andrés Longton, le dijo al líder de la testera que «se dejó intimidar» por el ministro Marcel.

A las críticas se sumó el José Meza, diputado del Partido Republicano, quien le pidió ser «menos partisano».

En tanto, Jorge Alessandri de la UDI, acusó que no se cumplió con realizar los dos llamados a votación correspondientes ni que se avisó «terminada la votación».

Desde la mesa directiva, el diputado Vlado Mirosevic respondió que «se han acostumbrado a faltarle el respeto al reglamento y eso no lo voy a permitir». Así mismo, recalcó que «es el deber de todos nosotros estar en la Sala para votar, para eso nos pagan».

Los descargos de Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, intervino respecto a esta indicación e interpeló a la oposición invitándolos a elegir entre legislar «con responsabilidad o improvisación». Así mismo, reiteró que es exclusiva facultad del Ejecutivo este tipo de indicaciones. Además, apuntó que el problema de las postulaciones a la PGU que han sido rechazadas, «no es un problema del gobierno, sino de cómo quedó aprobada la ley».

Finalmente, la Cámara rechazó la indicación por lo que no continuará en tramitación. Tras esto, algunos parlamentarios de oposición deslizaron la idea de presentar una moción de censura contra el recién asumido presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.