14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante los cuestionamientos a sus dichos, el concejal de la UDI por Lota, Iván Roca, reiteró su llamado a «encerrar» a niñas ante la posibilidad de ser abusadas por hombres. Esto, en el marco de la formalización de su hijo de 33 años por la violación reiterada de una niña de 12 años.

Fue a través de Facebook que el edil señaló que «si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada”.

Esto derivó en múltiples cuestionamientos incluso desde el Gobierno, ya que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, la también militante UDI Mónica Zalaquett, llamó al Tribunal Supremo del partido a sancionar a Roca «por sus dichos responsabilizando a la mujeres, incluso menores de edad, de una agresión tan grave como es el abuso sexual».

[irp posts=»14987″ name=»Ministra Zalaquett (UDI) pide sancionar a concejal de su partido que justificó el estupro»]

Sin embargo, en conversación con El Desconcierto, el concejal insistió en que «la relación fue consensuada» y reiteró el llamado a encerrar a niñas: “dice claro ‘edúquela, contrólela, enciérrela’ y el contexto es que hoy en día las niñas hacen lo que quieren, salen a altas horas de la noche, salen a carretear con personas mayores».

“Si usted lee, seguramente faltó una coma. Enciérrela, edúquela para que no haga lo que quiera. Las niñas ‘se botan a choras’, hacen lo que quieren y se escapan por las ventanas para salir sin permiso, por eso digo ahí que las encierren. Insisto, en ese contexto yo lo digo, no hay ninguna contradicción, el mensaje es a los padres. Y tampoco estoy pidiendo que encierren a una niña de cinco años”, reiteró.

“Es una pena lo que pasó con mi hijo, ahora lo fui a ver a la cárcel y está lleno de jóvenes por el mismo motivo, por meterse con cabras menores sin medir las consecuencias», señaló.

«La tentación es más grande»

Siempre culpando a las niñas, insistió que “las chicas cuando salen, lo hacen irresponsablemente. Mucho de lo que digo ahí es verdad y pasa todos los días.Salen y llegan a la hora del cuete y veo cómo andan con personas mayores de edad. Por eso yo pido que cuiden a la juventud”.

En esa línea, dijo que «si la niña tiene 12 o 13 años, no tiene por qué andar en un carrete con jóvenes que son mayores que ella. Y los jóvenes, cuando pinchan con una niña en un carrete, tomen conciencia que ellos no pueden abusar de esa menor”.

«Deben entender las niñas que, si hacen cosas de adultos, van a perjudicar a un joven. Esa frase deberían destacar las feministas. Pero la triste realidad es que el único que paga el pecado, entre comillas, es el hombre, él es el que se va preso», cuestionó.

En una frase que podría interpretarse como una justificación del estupro, el concejal UDI dijo que “la tentación es más grande, porque (por) las niñas lamentablemente uno a veces pregunta ¿qué edad tiene tu niña? ‘No, tiene 14’ te responden y uno la ve más grande. Pero eso no da motivo para meterse con esa niña tampoco, pero usted sabe que el hombre es hombre y cuando no tiene conciencia de lo que está haciendo, lo van a meter preso por violación”.