Este miércoles el Concejo Municipal de la comuna de Santiago votará la propuesta del cambio de nombre para nueve calles, dos plazoletas y un puente, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Este votación será la que determinará finalmente si la idea avanza, luego que la semana pasada el Consejo Comunal de la Sociedad Civil diera su visto bueno con 10 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.
La propuesta que plantea cambiar los nombres, en algunos casos, de tramos de calles por los de víctima de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, no ha estado lejos de la polémica. Algunos vecinos de la calle Namur, rechazaron la idea y colgaron un lienzo dando cuenta de ello.
Pese a los cuestionamientos respecto al respaldo a la iniciativa, desde el municipio aseguran que ésta «se ajusta a la legalidad».
«Me parece fundamental que a 50 años del golpe de Estado podamos recoger las propuestas, discutirlas y, con ello, avanzar en memoria, no solo por lo que pasó, sino que por el presente y el futuro, para que podamos generar garantías de no repetición, del nunca más», declaró la alcaldesa de Santiago, Hirací Hassler.
SIGUE LEYENDO
Preocupación por la corrupción en Chile sube 11 puntos y se instala en segundo lugar
«El país no da para un tercer proceso constituyente»: Bancada PDG llama al Consejo Constitucional a «enmendar el rumbo»
Detective frustra robo del auto de su padre repeliendo a balazos a delincuentes que fingieron ser compradores