22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta comunicó este lunes la condena para la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, acusada de defraudar al fisco entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

La Justicia sentenció a la renunciada autoridad comunal a una pena de 5 años y un día de cárcel, inhabilitación para ejercer scargos públicos por el mismo período y la inhabilitación perpetua a derechos políticos.

Junto con ello, Rojo deberá pagar una multa del 20% del perjuicio causado, equivalente a $4.774.485.

En tal sentido, el Tribunal estimó que la ex alcaldesa fue autora del delito de fraude al fisco, cometido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

[irp posts=»11259″ name=»Tribunal condena a ex alcaldesa Karen Rojo por fraude al Fisco»]

La instancia aseguró que «no reuniéndose los requisitos legales, no se sustituye la pena impuesta a la sentenciada por alguna de las contempladas, por lo que de deberá cumplirlas efectivamente».

Eso sí, el fallo consideró absolver a Rojo de fraude al fisco supuestamente cometido en contra de la Corporación Cultural de Antofagasta y de dos delitos de negociación incompatible, supuestamente cometidos en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y de la Corporación Cultural.

De acuerdo a la investigación del caso, Rojo instruyó contratar al asesor político y comunicacional, José Miguel Izquierdo, al entonces Secretario Ejecutivo, Edgardo Vergara, con el fin de lograr su reelección.

El Ministerio Público acusó a la ex alcaldesa debido a que el servicio prestado a la Comisión Municipal de Desarrollo Social tuvo por objeto proporcionarle una asesoría política, siendo perjudicada dicha Corporación, por un monto de $23.722.428, que fue pagado con fondos de subvenciones de Educación y Salud.