21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A cumplir una pena de 61 días de presidio fue sentenciado Rafael Leal Illanes, suboficial de Carabineros en retiro, por su partición en las lesiones graves culposas que sufrió Fabiola Antiqueo el 12 de mayo de 2017, durante una manifestación en el hogar mapuche de Padre Las Casas, región de La Araucanía.

La condena fue dictada por el juzgado de garantía de Temuco, en un procedimiento abreviado en el que consintieron todos los intervinientes, entre ellos el INDH y abogado de la propia víctima.

El fiscal Raúl Espinoza explicó que en la investigación desarrollada por la Unidad de DDHH de la Fiscalía Regional, se estableció que el condenado realizó al menos 9 disparos con una carabina lanzagases en contra del hogar, dos de los cuales fueron dirigidos hacia el techo, donde permanecía la víctima, sin mantener el cuidado exigido en atención a la distancia y al ángulo de tiro.

“Impactando así, uno de los cartuchos de bomba lacrimógena en el rostro de la víctima, quien como se señaló estaba en dicho lugar. A causa de este impacto la víctima sufrió una herida grave en su glóbulo ocular izquierdo, lesión que implicó la pérdida de dicho órgano y por ende la visión del mismo”, detalló el persecutor.

La pena asciende a un total de 61 días de presidio, la cual es remitida, esto quiere decir que puede cumplirla en libertad.