20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta jornada, la comunidad mapuche autónoma de Temucuicui de Ercilla confirmó mediante una declaración pública, que el werkén o vocero, Jorge Huenchullán Cayul, no se presentará a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.

Huenchullán, investigado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones, desde ahora asume lo que denominaron “clandestinidad política”, según indicaron en la misiva.

Además, comunicaron que la decisión de la comunidad, con apoyo de otras que existen en Malleco es que el werkén asuma dicha condición “ante la orden de ingresar a un recinto carcelario a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva”.

En el texto se manifiesta la decisión es impulsada por una “profunda preocupación por el estado de salud de Jorge Huenchullán, quien tras permanecer 14 días entubado está en un estado muy delicado de salud, y frente a esta situación el poder judicial chileno racista no considera razones humanitarias”.

Otro de los motivos es “la sistemática vulneración de derechos procesales que ha sido víctima nuestro Werkén por parte del querellante que es el Gobierno de Chile y el Ministerio Público, que incluso por medio de la PDI y Carabineros de Fuerzas Especiales intentó secuestrar al werkén desde el hospital de Victoria”.

En el comunicado, también exponen que “tanto nuestro werkén como la comunidad autónoma de Temucuicui han sido difamados con expresiones racistas ya que desde el ministro del interior Rodrigo Delgado, su subsecretario Juan Francisco Galli, dan por sentado, sin sentencia judicial previa, la culpabilidad de Jorge Huenchullán y la existencia de una supuesta organización criminal, lo que es completamente falso y que demostraremos en su oportunidad”.

Cabe recordar que Jorge Huenchullán debía presentarse en la cárcel de Angol el viernes pasado para cumplir con su prisión preventiva.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA