6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Antes de transformarse en ley, la iniciativa deberá ser analizada por el Tribunal Constitucional.

La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que aumenta las sanciones y multas contra quienes incumplen las cuarentenas y las disposiciones sanitarias, para enfrentar la propagación del coronavirus en Chile.

En particular, la iniciativa considera sancionar a quien ponga en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad decretada por la autoridad sanitaria en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio -de 61 días a 3 años de cárcel- y multas entre seis y 200UTM.

Además, sanción al que, en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, genere, a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria, con presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años de cárcel) y multas entre 25 y 250UTM.

También se contemplan multas para quienes tengan la autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, los obliguen a trabajar de manera presencial cuando el funcionario se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio. La sanción, en ese caso, será de presidio menor en sus grados mínimo a medio (entre 61 días y 3 años de cárcel) y multas de 10 a 200UTM por cada trabajador al que se le haya ordenado concurrir.

Antes de que se convierta en ley, la propuesta deberá ser analizada por el Tribunal Constitucional, luego que el diputado socialista, Marcos Ilabaca, realizara una reserva de constitucionalidad.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA