28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), interpuso una querella criminal en contra del funcionario del Ejército de Chile y contra quienes resulten responsables, por los delitos de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, y de tráfico de armas, ilícitos previstos y sancionados en los artículos 442 del Código Penal, y 10° de la Ley 17.798, sobre Control de Armas, debido a la sustracción de las armas del Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército el lunes pasado (21).

La querella interpuesta se dirige nominativamente contra Juan Jorge Osorio Jofré, auxiliar de guardia del IDIC del Ejército, por su presunta implicancia en el robo de armas desde dicha unidad.

Recordar que durante la madrugada del lunes 21 de marzo, y con el objetivo de obtener las armas, el querellado procedió a romper dos puertas de acceso del edificio del Banco de Pruebas e ingresar, además, a la oficina del jefe del IDIC, quedándose con las llaves de una caja fuerte, desde donde sustrajo 82 armas y $300 mil en efectivo.

Tras esto, el imputado guardó en un bolso lo que robó, para entregar parte de ello a dos choferes que se encontraban en el lugar, distribuyendo así  el armamento.

Según los hechos individualizados por la acción presentada por el Consejo, el querellado, actuando como funcionario público y con abuso de dicha función, cometió los ilícitos que se le imputan.