22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y con otros representantes de los gremios para discutir temas como la reforma a las pensiones y el proyecto de 40 horas laborales.

Respecto a los fondos actuales de los cotizantes, la ministra afirmó que «se van a mantener en las AFP, no hay intención de innovar en ellos».

En tanto, en relación a las nuevas cotizaciones, «debemos trabajar y construir un sistema de seguridad social», aunque aclaró que «nada está escrito en piedra».

«Si creemos que es necesario avanzar en el tripartismo de la cotización, avanzar en solidaridad que incluya mecanismo de reparto para la entrega de los beneficios. Y avanzar en lo fundamental, que es mejorar las actuales pensiones y futuras».

Por otra parte, la ministra señaló que están analizando el proyecto que presentó la entonces diputada Camila Vallejo. Están por avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas, pero deben analizar cuál será su implementación, la que la ministra espera que se haga de forma gradual.

«Para generar el legitimo derecho al tiempo libre para las trabajadoras y trabajadores, para más tiempo con la familia, y que se haga en armonía con el desarrollo económico y productivo  del país».

El presidente de la CPC, Juan Sutil, se mostró conforme con la reunión sostenida y se refirió al proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

«A medida que los países van avanzando, y las economías se van desarrollando y se va generando más riqueza, por supuesto que las horas (de trabajo) se disminuyen».

En este sentido señaló que el proceso tiene que estar acompañado de flexibilidad, adaptabilidad y productividad que vaya permitiendo que las personas tengan más opciones para poder contribuir a aquellos».

En resumen, reconoce que es una aspiración de la sociedad en su conjunto y van a trabajar en aquello.