22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la tarde de este miércoles, el Consejo Constitucional despachó la propuesta para la nueva carta magna, la que será revisada por la Comisión Experta desde este sábado.

Los expertos podrán realizar observaciones al texto y posteriormente, de efectuar modificaciones, deberán ser ratificadas por un quorum de 3/5 en el pleno del Consejo.

Si la iniciativa no consigue el respaldo necesario, entonces pasará a una Comisión Mixta que estará compuesta por 6 integrantes del Consejo y otros 6 de los expertos, la que tendrá un plazo de cinco días para presentar una nueva propuesta al pleno del Consejo.

En dicho caso, si la Comisión Mixta no alcanza acuerdo, entonces la Comisión Experta tendrá un plazo de tres días para presentar una nueva propuesta que deberá contar con el respaldo de 3/5 de sus integrantes.

Por último, una vez que finalice la votación de todas las normas, la Mesa Directiva del Consejo citará a sesión para que en una única votación se apruebe o rechace la propuesta con el apoyo o rechazo de 3/5 de los miembros.

Diez novedades

  1. Una de las normas más controvertidas y criticadas por el oficialismo hace relación con el derecho a la «libertad de elección» en materia de salud, previsional y de educación, y que fue calificado por el oficialismo como la consagración de las isapres y afp.
  2. «La ley protege la vida de quien está por nacer» fue otros de las innovaciones más controversiales y que también el oficialismo criticó señalando que se retrocedía en derechos sexuales y de las mujeres.
  3. Reducción del número de diputados desde 155 a 138.
  4. Exención del pago de contribuciones por la primera vivienda.
  5. Iniciativas ciudadanas de ley: Instancia que permite a un grupo de 100 personas, habilitadas para sufragar, poder presentar iniciativas de ley que puedan ser tramitadas por el Congreso Nacional.
  6. Umbral del 5% de votos emitidos para que partidos políticos puedan alcanzar un escaño en la Cámara
  7. Expulsión de migrantes que ingresen al país de manera clandestina y/o por pasos no habilitados
  8. Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas: Creación de las Defensoría de Víctimas.
  9. Creación de las Fiscalía supraterritorial: Norma incorporada en el capítulo del Ministerio Público y que crea una Fiscalía con competencia a nivel nacional y no regional, como sucede actualmente.
  10. Medio Ambiente: A diferencia del actual texto, la propuesta entrega un capítulo a a este tema. Además, tras rechazarse en primera instancia, se incorpora la referencia al cambio climático, estableciendo que le Estado «implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna, racional y justa, antes los efectos del cambio climático».