18 de octubre 2021

A través de una declaración pública, el Consejo Directivo del Servel defendió la actuación de ese organismo, tras el rechazo a más de 200 candidaturas parlamentarias, fundamentalmente de los pactos Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiano; colectividades que han denunciado discriminación e intencionalidad política en esta decisión adoptada por el Servicio Electoral.

En el comunicado aseguran haber actuado conforme a la ley y explican que, entre otras cosas, notificaron “a los Partidos Políticos que no cumplieron los porcentajes mínimos por cuota de sexo (40%) para el total de sus candidaturas -aceptadas individualmente- del rechazo total de ellas para los cargos de diputados o senadores según corresponda. En estos casos, los partidos disponen de un plazo adicional de 4 días hábiles para efectuar las correcciones y ajustarse a los porcentajes de sexo, retirando o declarando nuevas candidaturas”.

“Finalizado el plazo para efectuar las correcciones, el Servicio Electoral procederá a resolver la aceptación o rechazo de dichas candidaturas y emitirá la resolución final de aprobación o rechazo para todas las candidaturas al parlamento que publicará en su página web. Una vez publicada, dicha resolución podrá ser reclamada por los Partidos Políticos y candidatos independientes ante el Tribunal Calificador de Elecciones”; manifestó el Consejo Directivo.

El organismo criticó que “cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo y se espera el último minuto es normal que se comentan errores”.

Respecto a las dificultades informáticas que manifestaron los partidos regionales, el Servel reconoció el problema , pero aseguran que dichas fallas fueron subsanadas oportunamente. “Es efectivo que el sistema carecía de algunas funcionalidades para los partidos regionales, las dificultades que ello ocasionó fueron subsanadas cuando los afectados, al menos cuatro pactos electorales parlamentarios, solicitaron oportunamente su corrección. En solo dos casos hicieron la solicitud al final del plazo legal, lo que les impidió el perfeccionamiento de las declaraciones asociadas”.

“El Servicio Electoral jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político. Al contario, en sus resoluciones se han aplicado criterios uniformes, objetivos, fundamentados y apegados a ley”; subrayaron los consejeros.

“Finalmente, enfatizamos que nuestra legislación contempla un sistema de reclamación ante la Justicia Electoral, cinco días después de la publicación de la resolución de Servel en la web, la que incluso puede corregir diferencias de interpretación jurídica si las hubiera. Esto es muestra de un sistema electoral sólido y transparente, donde cada institución cumple su rol independiente, con apego a las leyes y la Constitución”; finaliza diciendo la declaración del Consejo Directivo del Servel.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA