24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De acuerdo al informe publicado por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) “la conducción de la política fiscal debe tener especial cautela con las estimaciones del PIB que lo sitúan por encima del consenso proyectado para este 2022, ya que, según el Consejo, estas pudiesen entregar un balance fiscal muy distinto del que finalmente se concrete. Esto, tras las proyecciones del Ministerio de Hacienda para este año que señala una posible expansión de 3,5% en el PIB.

Hay que tener presente que se prevé una panorama macroeconómico y fiscal bastante complejo para este año, por lo que el Consejo Fiscal Autónomo ha indicado que “los supuestos de crecimiento económico para este año, así como los de crecimiento de la demanda interna (de 1,7% a 2,6% para 2022), se encuentran por sobre las expectativas consensuada por instituciones y organismos como el Banco Central de Chile, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros”.
De esta forma, “la evolución de la economía local en 2022 estimada por el Ministerio se caracteriza por un sesgo optimista frente a otras proyecciones”.

Si bien el actual gobierno comenzó el proceso de normalización de la política fiscal retirando parte del gasto público que se hizo para hacer frente a la crisis, como las ayudas económicas y sociales, algunas proyecciones entregadas en el último Informe de Finanzas Públicas por Hacienda no dejaron del completamente tranquilo al Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Por su parte, el economista y Gerente de Estudios en Gemines, Alejandro Fernández, concuerda con lo planteado por el Consejo Fiscal Autónomo, de que estas proyecciones son optimistas, sin tener presente la incertidumbre de cómo se desarrollará el conflicto en Ucrania y su impacto en la economía global y local, por lo que cree que es más razonables plantearse en un escenario pesimista que prevé una expansión del PIB de un máxima de 2,5%.