17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El combustible se ha disparado a números que en los mercados internacionales no se veían desde el 2008. El precio del barril de petróleo se ha mantenido cerca de los 114 dólares y estuvo a punto de alcanzar los US$120, un precio que no se ha visto desde el 2012.

El economista Alejandro Fernández, Gerente de Estudios en Gemines, señala que hay una disminución en la disponibilidad del suministro con la que el precio reacciona al alza. “Es una situación que genera una expectativa de menor oferta”. Las sanciones contra Rusia podrían acentuar, anular o eliminar las compras de petróleo y gas desde dicho país, lo que “recargaría la demanda sobre la producción del resto del mundo y eso también está incorporado en los precios”.

Por su parte, el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, detalla que no se trata de que la producción de petróleo mundial haya bajado, sino que se teme que pueda hacerlo o interrumpirse. Además, apunta que la OPEP (La Organización de los Países Exportadores de Petróleo), está disfrutando de estas alzas que les dejan cuantiosas ganancias.

De acuerdo a otros especialistas, como la economista y especialista en combustibles, Michele Labbé, tendríamos alzas en las bencinas al menos durante las próximas 15 semanas más.

Desde Hacienda, el ministro Rodrigo Cerda, fue un poco más pesimista cuando manifestó que podría registrarse un alza de $250 pesos en un plazo de 40 semanas.

Por otra parte, el economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, cree que es muy temprano para hacer predicciones tan precisas como la del ministro, las que podrían ser ciertas si es que los distintos factores, como el conflicto en Ucrania, se acotaran con el tiempo.

Finalmente, desde la Agencia Internacional de Energía advirtieron que la seguridad energética mundial “se encuentra amenazada” y que la liberación de emergencia de las reservas de crudo por parte de EE. UU. y otros ha hecho poco para calmar los temores del mercado. Ante esto, en una reunión realizada en tiempo record (13 minutos), los miembros de la OPEP anunciaron el aumento de la producción de 400 mil barriles por día para enfrentar la situación, cuestión que estaba programada para el mes de abril.