5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Distintas organizaciones migrantes rechazaron la expulsión del país de 55 ciudadanos venezolanos , que este domingo fueron deportados del país en un avión desde Iquique.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que este es el primero de 15 vuelos para comenzar a expulsar a personas migrantes que ingresen de manera irregular al país.

[irp posts=»22477″ name=»Gobierno expulsa a 55 ciudadanos venezolanos desde Iquique: Organizaciones migrantes acusan vulneración de derechos»]

Vanessa González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, condenó la medida y aseguró que «constituye una grave vulneración de los derechos humanos (DDHH)».

González además señaló que «por la acción de organizaciones e instituciones que defienden los DDHH de quienes migran, se pudieron frenar con recursos de amparo 43 expulsiones».

Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante, denunció que «no hay un debido proceso y las personas no pueden acceder a defensa judicial».

[irp posts=»21329″ name=» Se traducirá en mayores violaciones de DDHH»: Ley de Migración suma críticas en la sociedad civil»]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por esta situación y alertó sobre la falta de garantías del debido proceso y la asistencia jurídica.

“La CIDH recuerda a Chile su deber de protección integral de los derechos humanos de las personas bajo su jurisdicción, y le urge a que implemente canales de regularización y acceso a procedimentos de protección con apego a los principios y estándares interamericanos de protección”, alertó el organismo internacional.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA