24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes el contralor Jorge Bermúdez confirmó que se han formulado cargos contra el alcalde de Recoleta, Daniela Jadue (PC), en el contexto de la indagatoria del denominado caso farmacias populares.

De acuerdo a lo señalado por Bermúdez, «Contraloría formuló cargos a 11 funcionarios de esa municipalidad, incluyendo al alcalde, precisamente por traspasos de dineros que se hicieron a la Asociación de Farmacias Populares. Los cargos son reservados, sólo los conocen los destinatarios de los mismos, pero esta es una notificación de cargos que hizo la Contraloría a partir de un informe de auditoría que también había hecho esta entidad, y que fueron notificados el 6 de julio».

«Lo que hace la Contraloría es determinar si existen o no responsabilidades administrativas. Efectivamente hay irregularidades que son relevantes, pero no puedo dar más detalles ya que se abre ahora un periodo de descargos por parte de los inculpados, uno de ellos el alcalde, y luego se debe determinar cuál es la sanción», agregó.

Según detalló el contralor, el monto objetado alcanza la suma de $600 millones y, tanto Jadue como los 10 funcionarios, tienen plazo hasta el 20 de julio para hacer sus descargos.

Eventualmente, en caso que sean confirmados los hechos, los concejeros municipales podrían llevar el caso y al jefe comunal hasta el Tribunal Electoral Regional, donde podrían solicitar su destitución.

Por otra parte, en la arista judicial, luego que La Tercera revelara que el alcalde sería formalizado por el Ministerio Público, el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, descartó que su defendido fuera procesado.

En declaraciones a CNN, el abogado afirmó que «esta causa lleva más de dos años de investigación, tiene diversas diligencias y la Fiscalía está investigando de manera muy objetiva y responsable. La información que entregó La Tercera y que replicaron otros medios en base a lo que se publicó, no es real. Acá no va a haber una formalización. No hay una solicitud de formalización ingresada, ni ninguna petición en ese sentido».