21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó una balance sobre su paso por Bélgica y la cumbre CELAC-UE donde intervino durante este martes.

Tras un positivo resumen en relación a los acuerdos y memorándums, donde destacó lo alcanzado respecto a materias primas y la búsqueda de incorporar valor agregado y sustentable a la producción de energía renovable, el mandatario respondió a las preguntas de la prensa.

Consultado sobre el reconocimiento que entregó en España al ex jueza Baltazar Garzón, el que fue criticado por la oposición, el mandatario justificó la entrega señalando que «es producto del trabajo que él ha hecho en contra de la impunidad en materia global y en particular en el caso que todos conocemos del juicio a Pinochet, y no por otras gestiones que él ya ha realizado como jurista».

Además, frente al rechazo y las críticas también de la oposición respecto al llamado a firmar una declaración conjunta por la próxima conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Presidente respondió: «Yo me pregunto ¿Cuál sería la verdad oficial que la oposición cree que como Gobierno queremos imponer? Acá hay hechos que son claros y conocidos por todos. En Chile, el 11 de septiembre de 1973, se realizó un Golpe de Estado que terminó con la democracia y dio paso a una dictadura brutal, asesina, de 17 años».

En ese sentido, agregó que «un Presidente no puede imponer versiones oficiales respecto a la historia. Lo que a mí me interesa es que aprendiendo de nuestra historia, seamos capaces de anticiparnos a que tengamos un futuro compartido y no un futuro que nos divida. Eso es lo que a mí me motiva y en esa línea voy a seguir trabajando, en el marco de la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia en nuestro país».