El pasado 21 de noviembre, el Concejo de la Municipalidad de Zapallar, aprobó una ordenanza que restringía la libertad de desplazamiento para menores de 14 años y que los obligaba a transitar en la vía pública en compañía de un adulto entre las 00.00 y 5.00 horas.
La Contraloría General de la República se pronunció al respecto y señaló que «la Municipalidad y el Concejo de la comuna de Zapallar “exceden el ámbito de sus atribuciones, toda vez que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”.
«No procede que se regule por una ordenanza como la que se ha examinado, restricciones o limitaciones a la libertad individual de los adultos y menores a los que se refiere”.
La Contraloría, ordenó también que el municipio deberá ejecutar “una rigurosa revisión del contenido de su Ordenanza, en conformidad con los criterios precedentemente expuestos, a fin de ajustarla al ordenamiento jurídico”.
Al respecto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, afirmó que van a ingresar un recurso a la entidad para solicitar una “reconsideración ya que a nuestro juicio no hemos excedido en ninguna de nuestras atribuciones y tampoco hemos pasado a llevar ninguna garantía constitucional”.
Además de lo anterior, el jefe comunal insistió en que “esta es una herramienta de que tiene un propósito muy bien planteado, que es proteger a los menores de edad que circulen de madrugada en nuestra comuna, evitando cualquier vulneración de derechos”.





SIGUE LEYENDO
“No altera los resultados”: Diputado electo PDG desestima reclamo de la UDI por conteo de votos en el Distrito 17
Defensa de Diputado Pulgar confía en “veredicto absolutorio” tras admisión de todas las pruebas
Incendio afecta a ladera del cerro San Cristóbal