30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Durante la tarde de este jueves, la comisión de preámbulo de la Convención Constitucional sometió a votación un documento con 35 indicaciones, más 27 párrafos de la propuesta inicial elaborada por la instancia.

Finalmente, solo cuatro indicaciones lograron ser aprobadas, todas ellas propuestas por los convencionales Jorge Abarca (No Neutrales), Jorge Baradit (Frente Amplio), Adriana Cancino (Colectivo Socialista), Elisa Loncon (Pueblo Mapuche), María José Oyarzún (Frente Amplio), Fernando Salinas (Pueblo Constituyente), Luis Barceló (Colectivo del Apruebo), Lisette Vergara (Coordinadora Plurinacional) y Mario Vargas (Colectivo Socialista).

Luego de la votación, se sistematizó la siguiente propuesta con las indicaciones aprobadas:

«(Enmienda 3) Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.

(Enmienda 21) Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.

(Enmienda 33) Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad.

(Enmienda 26) De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile».

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA