30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, recibió esta mañana a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por el comisionado y relator para Chile, Joel Hernández.

La delegación se encuentra visitando las diversas instituciones y poderes del Estado para promover el informe que realizará con motivo del estallido social de 2019.

La audiencia incluyó la exposición, por parte del secretario de la Corte Suprema y otros profesionales, de diversas materias como estadísticas de casos, jurisprudencia y resolución de recursos de protección y amparo relacionadas a ese período.

El presidente Muñoz explicó que durante la reunión se habló de la labor del Poder Judicial «en el contexto de los últimos diez años, la labor en lo que ha sido la investigación de los casos de lesa humanidad en el periodo del gobierno militar y también de los hechos relacionados con el estallido social después del 18 de octubre de 2019 (…) fue una conversación franca en que se expusieron todos los temas que a nosotros nos parecía que debían ser puestos en conocimiento de la CIDH relacionadas con esta materia».

Asimismo, el ministro Muñoz explicó que se presentaron datos estadísticos con detalle «y se les expuso también las líneas jurisprudenciales en algunas materias y el comportamiento en lo que se refería a los recursos de amparo y protección».

El comisionado Joel Hernández, en tanto, señaló que se trató de una visita de trabajo para promover el informe país que publicó la Comisión este año «con motivo de la visita in loco que realizamos en enero del 2020 en el contexto del estallido social. Esta fue una reunión muy importante para conocer el trabajo que está realizando el Poder Judicial para atender las causas que han llegado y que surgieron a razón del estallido social. Pero más allá de  eso, fue una reunión muy importante en donde la presidencia y funcionarios y funcionarias nos compartieron información muy importante sobre la labor que realizan entre otras, por ejemplo, para incorporar las obligaciones del Derecho internacional en la jurisprudencia de la Corte».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA