15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional sometió a votación en general el denominado «Gran acuerdo» de indicaciones alcanzado por ocho colectivos de la instancia, con el fin de elaborar el informe de reemplazo que será presentado ante el Pleno la próxima semana.

Con 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el acuerdo que plantea un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico, recibió el visto bueno de la mayoría de los convencionales de Sistema Político, con excepción de la derecha y del Colectivo del Apruebo, quienes presentaron sus propias propuestas, las cuales fueron rechazadas en su totalidad.

Entre los convencionales que rechazaron la propuesta están los convencionales Arturo Zúñiga, Marcela Cubillos, Constanza Hube, Renato Garín y Fuad Chahin, mientras que quienes ses abstuvieron fueron Cristian Monckeberg, Raúl Celis y Hernán Larraín Matte.

Respecto a estas votaciones, el convencional Jaime Bassa señaló que «estamos en un umbral histórico muy importante para poder mirar el futuro con optimismo, en el sentido de que las transformaciones que se están impulsando en el modelo de sistema político, van a permitir una democracia de mayor intensidad, donde efectivamente se pueda representar la voluntad popular».

Por su parte, las críticas y cuestionamientos por parte de la derecha no han estado ausentes, entre ellas la del convencional Hernán Larraín (Evópoli), quien aseguró que «es un mal sistema para Chile y que va a llegar al Pleno. Los grandes derrotados son las regiones, que no van a poder materias tan importantes como vivienda, salud, pensiones o educación».

Y añadió: «Se crean las condiciones para que el día de mañana, un caudillo sea Presidente de la República y teniendo el control de la Cámara de Diputados, pueda capturar nuestra democracia», esto en el marco de la propuesta de creación de una Cámara de las Regiones, la cual reemplazaría al actual Senado pero con menos atribuciones.