21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció la creación de una mesa técnica para avanzar en el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana. Esto, tras una reunión en la que participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, las diputadas Karol Cariola y Daniela Serrano y la Coordinadora por las 40 horas. 

“Queremos anunciar una mesa técnica de trabajo, a la cual vamos a invitar a participar a las y los trabajadores del país, así como también a las pequeñas y medianas empresas, con las cuales esperamos reunirnos en los próximos días para hacer el trabajo prelegislativo que nos permita, cuando presentemos nuevamente indicaciones a la moción parlamentaria legislar este proyecto y hacerlo realidad”, dijo la secretaria de Estado. 

“Estamos seguros de que la reducción de la jornada a 40 horas nos va a permitir avanzar en calidad de vida, en un mejor vivir para las familias. Nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país, dando cuenta de algo que en muchas empresas y en muchos países ya es realidad», complementó. 

La diputada Karol Cariola recordó que la moción fue presentada hace cuatro años y que hoy se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado. “Esta es una de las demandas más sentidas de las y los trabajadores, precisamente en la búsqueda de mejorar su calidad de vida. Nos parece tan emocionante poder estar con una ministra que asume un compromiso de avanzar con esta iniciativa cuando hace algunos años veíamos a un ministro que lo que hacía era dilatar la discusión en la Cámara de Diputados. 

Sin embargo, desde la oposición tienen una visión totalmente divergente, así lo expresó el diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum advirtiendo que “en un escenario tan complejo como el actual en medio de una reactivación económica, no sé si es una buena medida, por lo menos en el corto plazo”. 

“Cuando el 2005 redujimos la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales, también tuvimos una disminución del salario mínimo para no afectar a la pequeña empresa, y la propuesta de las 40 horas va por el mismo camino”, lamentó.