22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, abordó esta mañana la situación de los presos por el estallido social, puntualizando el cumplimiento del gobierno de Gabriel Boric de retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado. Además, aseguró que el sistema de la prisión preventiva en el país, es algo que les preocupa.

“Compartimos el diagnóstico que la prisión preventiva en Chile, tanto respecto del estallido social como en términos generales, es un problema. Lo estamos conversando y tratando a partir de la Comisión de Revisión del Sistema Penal, es algo que estamos trabajando”.

“Existen dos preocupaciones centrales, una que la prisión preventiva no se utilice como un castigo anticipado y eso nos preocupa sobremanera, y en segundo lugar tenemos condiciones carcelarias que muchas veces no aseguran el respeto de la dignidad de las personas privadas de libertad y tendemos a mezclar a personas que están en proceso abiertos con personas que ya han sido condenadas”.

“En ese sentido el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado, más que estar orientado a la prisión preventiva, tenía una preocupación respecto el uso excesivo y abusivo de una norma que fue diseñada para atender casos que atentan contra la seguridad del Estado, no es una norma para la persecución de delitos comunes y nosotros creemos que hay que perseguir los delitos comunes obviamente, pero tiene que haber una proporcionalidad en la persecución penal por parte del Estado”, sostuvo la titular de justicia.