18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Quedan dos días para que se lleve a cabo la ceremonia oficial de instalación de la Convención Constitucional y existen algunas dudas sobre los procedimientos protocolares que se entablarán este domingo 4 de julio desde las 10:00, en los jardines del Congreso Nacional en Santiago.

Hasta este viernes, muchos constituyentes señalaban que aún no reciben el documento protocolar que debe enviarles el Gobierno y otros desconocen cómo será la invitación a la aceptación del cargo.

Según el cronograma dispuesto, en la primera ronda de la Convención y una vez que los 155 constituyentes juren ante la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) Carmen Gloria Valladares, se dará paso a la elección de la mesa directiva que conduzca el proceso, para el cual la Constitución señala que el quorum será la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.

[irp posts=»28618″ name=»A días de la Convención: La Moneda pide a constituyentes respetar normativas sanitarias»]

En cuanto a los elementos simbólicos que estarán presentes, se espera que se instalen distintas banderas, incluidas las de los pueblos originarios para reflejar que es una instancia lo más inclusiva posible. Sin embargo y pese a la insistencia de los escaños reservados de ser acompañados por sus asesores y dar paso a sus tradiciones espirituales y ancestrales, el Ejecutivo indicó que no se podrá llevar a cabo “por reglamento sanitario”.

Protocolo sanitario y seguridad

El Gobierno confirmó que los constituyentes tendrán la posibilidad de realizarse exámenes de antígenos en sus regiones de origen y también una vez instalados en Santiago, así como también deberán cumplir este domingo con el proceso sanitario establecido, distanciamiento social y toma de temperatura.

Respecto a la seguridad implementada, no podrá ingresar nadie ajeno durante el desarrollo de la actividad, solamente los constituyentes, las autoridades y la prensa acreditada.

[irp posts=»28555″ name=»Todo listo en la sede del Congreso en Santiago para la instalación de la Convención Constitucional»]

Además, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, sostuvo una reunión con algunas agrupaciones que realizarán diversas actividades en la jornada, una de ellas, el grupo de la Lista del Pueblo, que marchará desde Plaza Baquedano a las 08:15 de la mañana como un homenaje “por todos los que murieron y sufrieron mutilaciones” durante el estallido social.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que “el que haya manifestaciones pacíficas, que las personas puedan expresarse está perfectamente bien. Cosa distinta es que hayan personas que quieran entorpecer el tránsito o que quieran violentar a otros, o a la propiedad pública y privada, eso ya no es parte de la democracia” y agregó que “esperamos que cada una de las personas con las que sostuvimos una reunión con el Intendente, se manifiesten de manera pacífica tal como se comprometieron”.

Respecto a las reacciones manifestadas por los constituyentes, se espera llegar a acuerdos aún cuando provengan todos de escenarios y militancias diferentes.

[irp posts=»28542″ name=»Lista del Pueblo convoca a marcha para este domingo previo a la instalación de la Convención»]

Así lo manifestó Luis Silva, constituyente de la lista Vamos por Chile: “Debemos llegar a acuerdos que nos unen y no acentuar las diferencias que tenemos en un comienzo, porque eso no le hará bien a la Convención Constitucional”, esto se enmarca además en el acuerdo de mínimos comunes que un grupo de Renovación Nacional puso a disposición y que dentro de sus ejes promete “terminar con la política centralista en un texto que exprese el concepto de ciudadanía nacional y regional”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA