13 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este miércoles, al mesa directiva de la Convención Constitucional definió cuál será el programa del acto de entrega oficial de la propuesta de nueva Constitución, a realizarse el próximo lunes 4 de julio.

La ceremonia comenzará a las 10:00 de la mañana, con la llegada del presidente Gabriel Boric y la directiva del órgano constituyente al exCongreso Nacional. Inmediatamente se reanudará la última sesión del Pleno, suspendida este martes.

El himno nacional será interpretado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, para dar paso a los discursos finales de la presidenta y vicepresidente de la Convención, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

Posteriormente, el secretario del órgano, John Smok, certificará que no existen sesiones pendientes y hará entrega de tres ejemplares del la propuesta constitucional: uno para el presidente Boric y los otros dos para Quinteros y Domínguez, quienes deberán firmar el documento.

En tanto, Boric estará encargado de firmar, junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, el decreto que convoca a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

Finalmente, la ceremonia terminará con una interpretación musical del pianista Valentín Trujillo.

Una de las polémicas que ha surgido respecto al acto republicano tiene que ver con los invitados de los convencionales, quienes tienen derecho de invitar a dos personas. Se destacan entre ellos la senadora Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.

Sin embargo, la invitación que más revuelo ha causado es la del exvocero de la ACES, Víctor Chanfreau, quien fue convidado a la instancia por la convencional ex Lista del Pueblo, Alejandra Pérez.